La apnea del sueño y tu odontólogo

El Síndrome de apnea e hipoapnea obstructiva del sueño  (SAHOS) es un síndrome que impide el paso del aire a los pulmones al dormir. La apnea se presenta en niños y adultos aunque su prevalencia aumenta con la edad y se da más en hombres que en mujeres. En España se estima que dos millones de personas la sufren.

La apnea del sueño es una enfermedad crónica que interfiere en nuestra calidad de vida. Conlleva consecuencias peligrosas si no se trata adecuadamente, como la posible aparición de problemas de corazón, cardiovasculares o derrames cerebrales.

Tu odontólogo juega un papel fundamental a la hora de diagnosticar y tratar esta patología.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?

Estos son algunos de sus síntomas más característicos:

Somnolencia diaria o sensación de cansancio al levantarse.

Ronquidos entrecortados o sonoros.

Episodios de cese de la respiración al dormir.

Se estima que el 50% de los pacientes con apnea lo son en grado leve y moderado. En estos casos la opción recomendada es usar dispositivos de avance mandibular.

¿Por qué aparece el síndrome de apnea?

Las causas de este síndrome son diversas pero se suele producir por un estrechamiento de la garganta. Los príncipales factores que afectan en su aparición son:

Factores anatómicos

La edad

La obesidad

Tabaquismo

El consumo de alcohol

El uso de medicamentos para dormir

¿El bruxismo puede favorecer la aparición de la apnea del sueño?

Las personas que tienen bruxismo suelen presentar también apnea del sueño. Se estima que un 90% de las personas que tienen problemas de bruxismo padecen apnea también. El bruxismo es un movimiento involuntario que se realiza principalmente mientras se duerme generando una gran presión sobre los dientes, causando que estos se aflojen, pierdan su esmalte e incluso se rompan.

Para los casos de bruxismo de moderados a graves es necesario colocar una férula de descarga, es decir, una protección dental de resina o plástico, para impedir que el diente se lesione.

En Tudent Clínica Dental ofrecemos soluciones integrales para el tratamiento de la apnea del sueño y del bruxismo. Si te levantas cansado, tus ronquidos son excesivos o te falta la respiración mientras duermes: ¡Consulta con nosotros estaremos encantados de ayudarte!.”>¡Consulta con nosotros estaremos encantados de ayudarte!