El blanqueamiento dental casero tiene la comodidad de hacerlo a domicilio, pero el blanqueamiento con phillips zoom deja unos resultados excepcionales. Clínica Tudent, dentistas en Oviedo de confianza

Blanqueamiento dental casero o profesional?

Blanqueamiento dental casero o profesional? https://clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/09/Sin-titulo-11-2.jpg 768 512 TUDENT Centro Odontológico Integral TUDENT Centro Odontológico Integral //clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/05/TUDENT-LOGO.png

Los blanqueamientos dentales se han popularizado mucho en los últimos años. Aunque el color natural de los dientes suele ser blanco, el esmalte dental puede tener muchos tonos y puede decolorarse o mancharse con el tiempo. Muchas personas piensan en soluciones de blanqueamiento dental casero o profesional, como te contamos a continuación.

Los dientes pueden decolorarse por muchas razones. Algunas de las cuales están bajo tu control, pero otras son causadas por lesiones y/o enfermedades.

Se hizo una encuesta en la que se le preguntaba a la gente qué es lo que más le gustaría cambiar o mejorar de su sonrisa. La respuesta más común fue el blanco de los dientes. También se descubrió que casi el 90% de los pacientes solicitaban blanqueamientos dentales. Si has pensado últimamente en este tratamiento, no eres el único.

Si estás considerando la posibilidad de blanquearte los dientes, asegúrate de conocer todo sobre el proceso y el resultado que puedes esperar. También debes de consultar con tu dentista para asegurarte de que no existe ningún problema que te impida realizar el blanqueamiento dental y, además, para que te haga saber cuál es el mejor método de blanqueamiento para tu caso particular.

Causas de dientes descoloridos

Con el paso del tiempo, puedes notar cierto cambio en el color de tus dientes. Esto puede ocurrir por alguna de estas razones:

Alimentos y bebidas

El café, el té y el vino son algunos de los causantes de estas manchas. Contienen pigmentos de color intenso, llamados cromógenos, que se adhieren a la parte blanca y externa del diente (el esmalte) y provocan dicha decoloración o manchas.

Consumo de tabaco

El alquitrán y la nicotina son las dos sustancias químicas del tabaco que provocan manchas difíciles en los dientes. El alquitrán tiene un color oscuro de manera natural, lo que contribuye a las manchas, mientras que la nicotina es incolora, hasta que se mezcla con el oxígeno. Por esto, cuando la nicotina se mezcla con el aire mientras se fuma, se convierte en una sustancia amarillenta, famosa por manchar los dientes.

Edad

Debajo del esmalte dental, hay una capa más blanca denominada dentina. Es más amarillenta que el esmalte. Con el paso del tiempo, el esmalte de nuestros dientes se vuelve más fino, lo que hace que la dentina amarillenta  asome más a través del esmalte.

Traumatismos

Si te has dado un golpe en la boca o tienes algún tipo de lesión bucal, tu diente puede cambiar de color por no recibir el flujo sanguíneo adecuado. Con el tiempo, el diente puede sanar por sí mismo o llegar a morir por completo. Después de una lesión, lo mejor es ir al dentista a que examine el daño, y te recomiende un plan de tratamientos para solucionar los problemas que se hayan presentado.

Medicación

Algunos antihistamínicos, antipsicóticos y medicamentos para la presión arterial pueden tener como efecto secundario el oscurecimiento de los dientes. Los niños pequeños expuestos a antibióticos como la tetraciclina y la doxicilina durante el tiempo de formación de los dientes o mientras están en el útero pueden presentar una cierta decoloración en sus dientes cuando sean adultos. La quimioterapia y la radiación en el cuello también pueden oscurecer los dientes.

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?

El proceso de blanqueamiento dental es bastante simple. Dependiendo del producto que se use y de si se elige blanquearse en casa o de manera profesional en la clínica, los pasos varían.

Los productos de blanqueamiento dental contienen uno de los dos blanqueadores dentales: peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Estos ingredientes actúan rompiendo las manchas en trozos más pequeños y reduciendo la concentración de color, lo que hace que los dientes sean más brillantes.

El blanqueamiento dental, ya sea casero o profesional, es una de las maneras de mejorar nuestra sonrisa de manera rapida y no invasiva

¿Funciona el blanqueamiento dental en todos los dientes?

Por desgracia, el blanqueamiento no funciona en todos los dientes. Por esto, es importante que consultes a tu dentista para determinar el procedimiento adecuado para tus dientes. Alguno blanqueadores pueden lo llegar a corregir todos los tipos de manchas y decoloraciones. Por ejemplo, los dientes amarillentos suelen blanquearse bien, mientras que los dientes marrones pueden no responder tan bien y los dientes con tonos grises no se blanqueen para nada.

Además, el blanqueamiento no funcionará en aparatos dentales como fundas, carillas, coronas o empastes. Es muy probable que el blanqueamiento de los dientes no sea eficaz si la causa principal de la decoloración es una medicación o un traumatismo.

Opciones de blanqueamiento dental

Hay muchas opciones para el blanqueamiento dental profesional y para el blanqueamiento dental casero. Asegúrate de consultar con tu médico antes de comenzar cualquier plan de tratamiento. La mayoría de las opciones de blanqueamiento dental se clasifican en una de las tres categorías y van desde los blanqueadores superficiales suaves hasta los más potentes, que pueden eliminar las manchas más profundas.

Pasta de dientes blanqueadora

La pasta de dientes blanqueadora sirve para eliminar las manchas de la superficie de los dientes. Los dentífricos son los blanqueadores más suaves, lo que es ideal para quienes tienen dientes sensibles. Como usan una acción de pulido en lugar de productos químicos blanqueadores, los dentífricos blanqueadores no suelen tener efectos secundarios adversos. Sin embargo, debido a su suavidad, no blanquean los dientes de una manera tan notable como los productos químicos. Además, los dentífricos blanqueadores necesitan un uso repetido para mostrar resultados visibles, normalmente durante un periodo de semanas o meses.

Blanqueamiento dental casero

Los kits de blanqueamiento en casa pueden adquirirse en el dentista o sin receta. Hay muchos tipos de kits que incluyen tiras blanqueadoras, bandejas, luces, enjuagues y cepillos. Suelen contener peróxido, que actúa por debajo de la superficie para aclarar el esmalte de los dientes si se utilizan regularmente durante días o semanas.

Tu dentista puede hacerte una cubeta de blanqueamiento especial que se adapte a tus dientes superiores e inferiores mejores que las cubetas de tamaño único que puedes comprar en tiendas. Con estas cubetas a medida, deberás exprimir el gel blanqueador en ellas y llevarlas durante breves periodos de tiempo durante el día o la noche, según aconseje tu dentista. Si usas las cubetas durante demasiado tiempo, el peróxido del gel puede llegar a irritar tus dientes y/o encías, así que asegúrate de seguir las instrucciones de tu dentista.

Blanqueamiento dental profesional

El blanqueamiento dental profesional se realiza en la clínica dental. Los blanqueadores en la clínica son mucho más fuertes que las otras dos alternativas porque tienen más peróxido en su solución. Los dientes cambiarán de color más rápidamente que con los métodos caseros.

El blanqueamiento en la clínica dental dura aproximadamente una hora. Para ayudar a proteger la boca del peróxido, los tejidos de las encías se cubren con una fina lámina de goma o un gel protector. En ocasiones se usa una luz o un láser junto con el peróxido. En Centro Odontológico Tudent realizamos los blanqueamientos dentales mediante el sistema Led Phillips Zoom.

Phillips Zoom es capaz de conseguir hasta 5 tonos más de blanco en una sola sesión, respetando la estructura del esmalte. De est amanera se minimiza la posible aparición de sensibilidad dental después de realizar este tipo de tratamientos.

Diferencias entre el blanqueamiento dental casero y profesional

Existen varias diferencias principales entre el blanqueamiento dental casero y el profesional, pero la mejor opción depende de los resultados que se busquen y de la salud bucal general.

Tiempo

La cantidad de tiempo que se tarda en blanquear los dientes de manera casera y en la clínica para conseguir resultados comparables es significativa. En la clínica, pueden pasar 1-2 horas para salir con 8 tonos más blancos, mientras que en casa, tras 1-2 diarias durante una semana, se consiguen 3-6 tonos más blancos.

Coste

Mientras los kits caseros cuestan sobre 50 euros, el blanqueamiento dental en la clínica dental se acerca a los 300 euros o más. La principal ventaja del blanqueamiento dental profesional es que el blanqueamiento se produce mucho más rápido que los múltiples kits que a menudo se necesitan para conseguir y mantener el blanqueamiento de forma casera. Con los kits caseros, también se pueden llegar a apreciar resultados inconsistentes dependiendo de los dientes y la salud oral.

Duración

Dado que el blanqueamiento en clínica puede penetrar más profundamente bajo la superficie del diente debido a la concentración de la solución, tus dientes permanecerán blancos más tiempo en comparación a los métodos de blanqueamiento dental caseros.

Centro Odontológico Integral Tudent, tu dentista en Oviedo de confianza. Nuestros profesionales están a tu disposición para ayudarte a resolver tus dudas y mejorar tu sonrisa mediante nuestros tratamientos de estética dental en Oviedo. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!