Que hacer y cómo combatir el bruxismo.

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria . Puede darse por la noche, durante el día o ambos. Esto puede ocasionar desgaste en las piezas dentarias llegando a fracturar parte de los tejidos dentales , empastes o rehabilitaciones. También puede darse dolor mandibular, en la atm, así como en zona cervical , sienes, oídos , piezas dentales…

El mecanismo más habitual para combatirlo es una férula oclusal o de descarga. Es una protección dental de resina (material duro) que evita el contacto directo de las piezas entre sí. Se hace a partir de un modelo que se toma de la arcada del paciente.

Hay una serie de buenos hábitos que nos pueden ayudar a disminuir los efectos del bruxismo ( el dolor sobre todo), muy habitualmente relacionado con el estrés:

• Realizar ejercicios mandibulares liberando la tensión acumulada en la zona ( preferiblemente pautados por un fisioterapeuta).
  • Ejercer presión moderada con los dedos en los puntos dnd notamos dolor durante un minuto aproximadamente.
  • Evitar alimentos duros y el consumo de chicles.
  • Aplicar calor húmedo en la zona de la articulación.
  • Mejorar hábitos de sueño y realizar ejercicio físico para reducir el estrés.