fbpx
Centro Odontológico Integral TUDENT. Cómo evitar que los implantes dentales fallen

Cómo impedir que los implantes dentales fallen

Cómo impedir que los implantes dentales fallen https://clinicatudent.es/wp-content/uploads/2022/04/Centro-Odontologico-Integral-TUDENT.-Como-evitar-que-los-implantes-dentales-fallen.jpg 768 512 TUDENT Centro Odontológico Integral TUDENT Centro Odontológico Integral //clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/05/TUDENT-LOGO.png

Para muchos pacientes, los implantes dentales son la mejor opción para sustituir los dientes perdidos. Ofrecen la posibilidad de volver a masticar y hablar con confianza. A pesar de tener una tasa de éxito del 95%, este tratamiento no funciona siempre. Hay muchas razones por las que los implantes dentales fracasan. En este artículo, exploraremos algunas de las razones más comunes por las que los implantes fallan, así como las formas de prevenir el fracaso de los implantes dentales.

¿Por qué los implantes dentales fallan?

Hay muchas razones por las que los implantes dentales pueden fallar. Algunas de las razones más comunes son:

Infección

Esta es una de las razones más comunes del fracaso de los implantes dentales. Las enfermedades periimplantarias o infecciones pueden producirse en cualquier momento del tratamiento, desde la cirugía inicial hasta los cuidados de seguimiento a largo plazo. Es importante mantener la boca limpia y libre de bacterias para reducir el riesgo de infección.

Mala salud ósea

Si no se tiene suficiente hueso sano en la mandíbula para soportar un implante, éste puede fallar. Esto suele deberse a una enfermedad de las encías u otros problemas de salud oral. en los casos en los que tu dentista considere que no se tiene suficiente masa ósea, se puede realizar un injerto de hueso o una elevación de seno para aumentar las probabilidades de éxito.

Tabaquismo y consumo de alcohol

Fumar puede aumentar el riesgo de fracaso de los implantes. Esto se debe a que fumar debilita la encía y el tejido óseo, y ralentiza el proceso de cicatrización. También se ha comprobado que el consumo excesivo de alcohol afecta a la osteointegración, lo que significa que el implante puede no fijarse al hueso correctamente.

Mala higiene bucal

Si no se cepilla los dientes y no se usa el hilo dental con regularidad, la placa y las bacterias pueden acumularse alrededor del implante. Esto puede dar lugar a infecciones, como enfermedades de las encías y/o enfermedades periimplantarias. Ambas cosas pueden provocar el fracaso del implante.

Consejos para evitar que los implantes dentales fallen

Mantén una buena higiene bucal

Una forma de ayudar a prevenir el fracaso de los implantes es tener una buena higiene bucal. Esto incluye cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental diariamente. También es importante acudir al dentista para las revisiones y limpiezas periódicas. Si se acumula placa o sarro alrededor del implante, el riesgo de infección puede aumentar.

Evita fumar y consumir alcohol

El tabaquismo y el consumo de alcohol pueden perjudicar la osteointegración y aumentar el riesgo de fracaso del implante. Si no puedes dejar de fumar o beber, al menos intenta reducir su consumo tanto como puedas.

Sigue las recomendaciones postoperatorias

Después de la cirugía, es importante seguir al pie de la letras las instrucciones postoperatorios de tu dentista. Esto incluye tomar cualquier medicación prescrita, mantener la zona limpia y libre de bacterias y respetar las restricciones dietéticas temporales. Dado que el éxito de los implantes dentales depende en gran medida del cumplimiento de las instrucciones por parte del paciente, ésta es una forma muy eficaz de prevenir el fracaso de los implantes dentales.

En Centro Odontológico Integral somos expertos en implantes dentales en Oviedo, el Dr. Javier González Tuñón y su equipo de profesionales están a tu disposición para ayudarte a restaurar tu sonrisa con la tecnología y los tratamientos más vanguardistas. Contacta con nosotros para resolver esta y otras dudas sobre tu salud bucodental.