fbpx

¿Cómo tratar la inflamación de encías?

¿Cómo tratar la inflamación de encías? https://clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/07/Sin-titulo-2-2.jpg 773 531 TUDENT Centro Odontológico Integral TUDENT Centro Odontológico Integral //clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/05/TUDENT-LOGO.png

Si la encías presentan un aspecto rojizo e inflamado, estas necesitan tratamiento. Las encías se pueden inflamar por diversos motivos, y es necesario identificarlos. Si se conoce la naturaleza de los síntomas podremos evitar enfermedades como la periodontitis y la gingivitis.

En el Centro Odontológico Integral Tudent, sabemos que la inmensa mayoría de pacientes mayores de 35 años presentan algún problema de encías. En este artículo se presentarán las causas más importantes y los tratamientos de esta afección.

Causas de la inflamación de encías

El hinchazón provocado por la inflamación debe de ser vigilado para poder ser tratado lo antes posible, ya que puede derivar en una enfermedad periodontal grave.

Las causas más comunes por las que se suelen producir una inflamación de encías son las siguientes:

Placa bacteriana

Tener unos buenos hábitos diarios de higiene bucodental evitarán la acumulación de placa. La presencia de placa bacteriana es una de las principales causantes de la inflamación de de encías, que puede dar como resultado complicaciones más graves como pueden ser la gingivitis o periodontitis.

Úlceras en la boca

En ciertos casos, estas pequeñas heridas pueden provocar inflamación en las encías. Surgen por múltiples motivos, entre ellos están el herpes labial, llagas bucales o aftas, siendo estos los más comunes.

Los problemas en las encías también pueden ser debidos a infecciones, restos de alimentos, efectos secundarios de medicación o periodos de embarazo.

Enfermedades que causan inflamación de encías

La inflamación de las encías producida por un alimento puede ser temporal. Si se trata de una acumulación de placa, se trata de una complicación algo más grave.

Cuando no se presta atención a la higiene dental, se pueden generar enfermedades como:

  • Peridontitis: Si se trata de manera incorrecta o a destiempo una gingivitis, surge esta enfermedad. Se dañan encías, hueso y  tejido por la acumulación de bacterias.
  • Gingivitis: Normalmente causada por una mala higiene dental. La acumulación de placa lleva al sangrado y la hinchazón de encías.

Cómo conseguir unas encías sanas

Para mantener unas encías sanas, es recomendable adoptar y seguir los siguientes hábitos:

  • Beber abundante líquido.
  • Cepillarse correctamente después de cada comida.
  • No fumar.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Uso diario del hilo dental.
  • Realizar las revisiones odontológicas correspondientes.
  • Someterse a limpiezas bucales profesionales si el odontólogo lo considera oportuno.

Tratamiento para la inflamación de encías

Es importante acudir a un especialista con regularidad para evitar este tipo de problemas. En caso de que las encías sangren o se inflamen, el odontólogo realizará un estudio previo. Este marcará las pautas del tratamiento más adecuado para el problema en cuestión.

Póngase en contacto con nuestro equipo en Tudent y solicite una cita previa llamando al 985 23 58 53.