fbpx
Cuidados dentales en la infancia

Cuidados dentales en la infancia

Cuidados dentales en la infancia https://clinicatudent.es/wp-content/uploads/2019/07/Copia-de-seo-20-1.jpg 780 512 TUDENT Centro Odontológico Integral TUDENT Centro Odontológico Integral //clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/05/TUDENT-LOGO.png

Cuidados dentales en la infancia. Clínica dental en Oviedo. Clínica Tudent

A lo largo de la infancia, el trabajo que hay que hacer con los niños en el dentista varía según la edad. Los dientes de leche hay que tratarlos como piezas definitivas. Hay que mantenerlos en buen estado durante el periodo que están en la boca. Esto es algo clave para que el niño no tenga ni dolor, ni infecciones. Además hay que posibilitar que guarden el espacio para los dientes que saldrán posteriormente.

Debemos acostumbrar a los niños desde pequeños a las revisiones periódicas en la consulta. De esta forma las visitas al dentista no supondrán un mal trago. También facilita el poder coger a tiempo, por ejemplo, pequeñas caries cuyo tratamiento es relativamente rápido y sencillo. Cuando éstas caries no son tratadas, llegan a afectar a la pulpa cursando con dolor, infección o, en algún caso, rotura parcial o total de la corona clínica. Ante estos casos hay que realizar la extracción de la pieza. En muchos casos se hace de manera prematura teniendo que colocar algún dispositivo para mantener el espacio hasta que erupciones la pieza definitiva.

En conclusión, acudir con regularidad a las revisiones dentales de los niños es crucial para, en primer lugar, su salud bucodental y, después, la relación que los pequeños establecen con los hábitos de higiene, perdiendo miedos y asumiendo responsabilidades en función de su edad.

Consejos para el cepillado de dientes

Es importante utilizar una pasta de dientes con flúor, ya que ayuda a prevenir y controlar la caries.

Niños de hasta 3 años

Empieza a cepillar los dientes de tu bebé en cuanto le salga el primer diente de leche (normalmente hacia los 6 meses, pero puede ser antes o después).
Los padres o cuidadores deben cepillar o supervisar el cepillado de los dientes.
Cepíllate los dientes dos veces al día durante unos 2 minutos con pasta dentífrica con flúor.
Cepíllate por última vez por la noche antes de acostarte y en otra ocasión.
Utilizar pasta de dientes con flúor para niños que contenga no menos de 1.000 ppm de flúor (comprobar la etiqueta) o pasta de dientes familiar que contenga entre 1.350 ppm y 1.500 ppm de flúor.
Utiliza sólo una pequeña cantidad de pasta de dientes.
Asegúrate de que los niños no comen ni lamen la pasta de dientes del tubo.

Niños de 3 a 6 años

Cepíllate al menos dos veces al día durante unos 2 minutos con pasta de dientes con flúor.
Cepíllate por última vez por la noche antes de acostarte y al menos en otra ocasión.
El cepillado debe ser supervisado por uno de los padres o cuidadores.
Utiliza una pasta de dientes con flúor para niños que contenga como mínimo 1.000 ppm de flúor (comprueba la etiqueta) o una pasta de dientes familiar que contenga entre 1.350 ppm y 1.500 ppm de flúor.
Utiliza sólo una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante.
Escupe después del cepillado y no te enjuagues; si te enjuagas, el flúor no actuará tan bien.

Niños a partir de 7 años

Cepíllate al menos dos veces al día durante unos 2 minutos con pasta de dientes con flúor.
Cepíllate por última vez por la noche antes de acostarte y al menos en otra ocasión.
Utiliza una pasta de dientes con flúor que contenga entre 1.350ppm y 1.500ppm de flúor (comprueba la etiqueta).
Escupe después del cepillado y no te enjuagues: si te enjuagas, el flúor no actuará tan bien.
Los niños a partir de 7 años deberían poder cepillarse los dientes por sí mismos, pero es conveniente vigilarlos para asegurarse de que se cepillan correctamente y durante unos 2 minutos.

Educar a los niños desde edades tempranas a cuidar los dientes y mantener una buena salud bucodental es fundamental.

En Centro Odontológico Integral Tudent, Clínica dental en Oviedo, El Dr. Javier González Tuñón y su equipo de profesionales están a tu disposición para cuidar la salud bucodental de tus hijos en la infancia. Contacta con nosotros para resolver esta y otras dudas sobre tu salud bucodental.