fbpx
tudent. Los cepillos rotatorios y sónicos presentan diferencias entre ellos

¿Conoces la diferencias entre cepillo rotatorio o sónico?

¿Conoces la diferencias entre cepillo rotatorio o sónico? https://clinicatudent.es/wp-content/uploads/2020/11/tudent.-Los-cepillos-rotatorios-y-sonicos-presentan-diferencias-entre-ellos.jpg 768 512 TUDENT Centro Odontológico Integral TUDENT Centro Odontológico Integral //clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/05/TUDENT-LOGO.png

Existen  diferencias entre un cepillo rotatorio y uno sónico. Si usas o estás pensando en usar uno de estos dos sistemas, en Tudent te explicaremos cuál se adapta mejor a tus necesidades dependiendo de tu boca. Con un cepillado manual no solemos alcanzar las 400 rotaciones por minuto. Por eso puede resultar más efectivo alternar con el manual uno de estos cepillos bien sea rotatorio o sónico. Ambos son eléctricos. Y pueden ser más cómodos a la hora de cepillarnos los dientes. Pero no son lo mismo.

¿Qué diferencia a un cepillo rotatorio y uno sónico?

La diferencia entre cepillo rotatorio o sónico es que en el rotatorio, como su nombre indica, el cabezal rota, haciendo que los filamentos giren en torno al diente unas 5000 -8000 veces por minutos. Los sónicos utilizan la vibración y pueden llegar a 40.000 por minuto.

La manera en la que las cerdas se mueven también cambia de un cepillo a otro. El cepillo rotatorio, como su propio nombre indica, hace rotar el cabezal en sentido horario y antihorario.

El cepillo sónico, para generar movimiento, emite un sonido muy agudo, lo suficiente para que no podamos escucharlo debido a su frecuencia. La vibración que produce este sonido es lo que hace mover a las cerdas.

Una diferencia secundaria es el ruido que puede llegar a hacer cada cepillo. El rotatorio, hace el ruido que pueda hacer el motor del propio cabezal, mientras que el sónico no hace prácticamente nada de ruido. Esta es una diferencia que no afecta al resultado final, pero sigue estando ahí.

Cepillos sónicos: ¿Contraproducentes?

Hay estudios que demuestran que una vez se pasa de las 8.000 rotaciones por minuto no hay mucho beneficio añadido, y que los rotatorios son más eficaces en la reducción de la placa dental y la gingivitis. No obstante ninguno de los estudios realizados hasta ahora son concluyentes.

Los cepillos sónicos pueden parecer la mejor opción: hacen la misma función que un cepillo rotatorio pero de una manera mucho más potente, pero… ¿Es esto necesario? ¿Es contraproducente? Pues síi. De hecho, tal cantidad de revoluciones por minuto pueden llegar a irritar tus encías si las tienes mínimamente sensibles, por lo que en estos casos la mejor opción son los cepillos rotatorios normales.

¿Cepillo eléctrico rotatorio o sónico: cuál es mejor?

Estos cepillos eléctricos son especialmente recomendables para personas que sufren síndrome del túnel carpiano, artritis o cualquier otra dolencia en la muñeca, ya que facilita el cepillado.

Aún así, son aptos para cualquier tipo de persona dada su eficacia a la hora de limpiar la placa de los dientes. Los resultados están ahí, y no hay ningún motivo para no usarlos.

Como dentistas en Oviedo, recomendamos lo siguiente: Si no tienes problemas de sensibilidad de las encías, recomendamos el cepillo sónico ya que tiene ese pequeño extra de efectividad. Por el contrario, si tienes sensibilidad en las encías o cualquier problema similar, recomendamos el cepillo rotatorio, ya que es prácticamente igual de eficaz que el sónico.

El uso de uno de estos cepillos, combinado con hilo dental y colutorio con flúor, hará que tengas la limpieza más a fondo posible cada vez que te cepilles.

En Tudent te indicaremos la forma más correcta de realizar tu higiene bucal diaria.