invisaling brackets, son sistemas de ortodoncia en Oviedo muy habituales. Cada uno ofrece sus propias ventajas. En Centro Odontológico Integral Tuñón te lo explicamosn,

Invisalign vs Brackets: ¿Qué es mejor?

Invisalign vs Brackets: ¿Qué es mejor? https://clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/09/Sin-titulo-20-3.jpg 768 512 TUDENT Centro Odontológico Integral TUDENT Centro Odontológico Integral //clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/05/TUDENT-LOGO.png

Si nos mentalizamos en que tanto los brackets como Invisalign son aparatos de ortodoncia diseñados para mover los dientes, se hace mucho más fácil compararlos entre sí.

Para los dientes no hay ninguna diferencia entre usar brackets o Invisalign, pero existen ciertos beneficios biomecánicos en la forma en la que ambos tratamientos mueven las piezas dentales. Esto, junto con la discreción propia de Invisalign hace que este tratamiento esté ganando en popularidad en el ámbito de la ortodoncia.

Comparación: Invisalign vs Brackets

Hablando de funcionalidad y salud bucodental, Invisalign suele ser la opción predilecta cuando se refiere a realizar tratamientos con encías sensibles, mordida abierta o apiñamientos leves.

Los pacientes con demasiado tiempo libre también se suelen beneficiar más de citas más cortas en un intervalo más largo, ya que solo necesitan venir a la clínica cada 2-3 meses durante 15 minutos para su ajuste rutinario.

Los brackets son ideales para los pacientes con mordidas muy profundas, grandes huecos entre dientes y mordidas que necesitan de movimientos radiculares, como extracciones.

Este ajuste rutinario de los brackets dura normalmente unos 30 minutos y se hace aproximadamente cada 1-2 meses. Mantener una buena higiene con este método de tratamiento es más complicado que la higiene sin él, por lo que hay que estar seguros de que no es estamos cepillando y usando el hilo dental de manera correcta. Consulta a tu dentista para asegurarte de que lo haces bien.

Gracias a los avances en la tecnología, la mayoría de tratamientos de ortodoncia pueden tratarse con Invisalign. El ortodoncista suele recomendar el uso de brackets o Invisalign dependiendo del tratamiento que resulte más efectivo para cada caso, ya que algunos movimientos dentales pueden requerir de meses para Invisalign y años para brackets y viceversa.

Un factor a tener en mente por el dentista es el cansancio o pesadez que pueda sufrir el paciente, ya que llevar un aparato cansa.

Esto se observa sobre todo en pacientes con 1 o 2 años de tratamiento a sus espaldas, ya bien sea con Invisalign o con brackets metálicos. Aun así, si un paciente deja de usar los elásticos en los brackets, estos siguen haciendo algo de efecto, por lo que es la mejor opción para los casos complejos.

Características de Invisalign y Brackets

Invisalign

Brackets

Higiene: El aparato es extraíble, haciendo la limpieza bucal mucho más fácil. Higiene: Los brackets están unidos a los dientes, por lo que lavárselos puede ser todo un desafío.
Estética: El aparato es casi imposible de ver Estética: Aspecto metálico, aunque hay alternativas de cerámica para disimular, o de distintos colores
Consultas de emergencia: Nada habituales Consultas de emergencia: Los alambres pueden romperse o el propio bracket puede soltarse
Habla: Algunos pacientes notan un pequeño ceceo Habla: No se suele notar ningún cambio
Duración de una cita: 15-20 minutos Duración de una cita: 30 minutos
Intervalo entre citas: 2-3 meses Intervalo entre citas: 4-8 semanas
Compromiso del paciente: Necesario para un tratamiento exitoso. El paciente debe de llevar el aparato durante 22 horas al día Compromiso del paciente: Importante, pero no tan necesario como con Invisalign
Movimiento de los dientes: Perfecto para rotaciones leves de diente Movimiento del diente: Perfecto para movimientos de diente complejos que necesiten torsión

Como ya hemos dicho, se puede seguir haciendo vida normal mientras que se usa Invisalign, pero se sigue siendo susceptible a sufrir caries. Con los brackets, el ortodoncista te explicará la manera correcta de limpiar debajo de los alambres y alrededor de los brackets.

En el caso de los adultos, Invisalign es la solución preferida al ser prácticamente invisible y da lugar a menos pasos por la clínica ya bien sean urgencias o programadas. Además, en este rango de edad la disciplina y motivación son superiores a los de un adolescente de media, por lo que es el público objetivo de Invisalign.

¿Qué tratamiento mueve mejor los dientes?

Esto, como con todo, depende de cada caso específico. Consúltanos y te aconsejaremos el tratamiento que mejor se adapte a tí.

El Centro Ondontológico Integral Tudent cuenta con los mejores expertos de ortodoncia invisible en Oviedo. Nuestros profesionales están a tu disposición para ayudarte a resolver cualquier duda que tengas sobre este tipo de ortodoncia. Contacta con nosotros sin compromiso.