fbpx
La primera visita al ortodoncista

La primera visita al ortodoncista

La primera visita al ortodoncista https://clinicatudent.es/wp-content/uploads/2022/11/ninotudent-2.jpg 780 512 TUDENT Centro Odontológico Integral TUDENT Centro Odontológico Integral //clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/05/TUDENT-LOGO.png

La primera visita al ortodoncista. Ortodoncia en Oviedo

Durante la infancia los niños tienen mucho tiempo libre y están rodeados de mil planes llenos de diversión y mucho tiempo libre junto a su familia. No tienen ninguna preocupación y siempre tienen tiempo para hacer muchas cosas. Por ello, los expertos recomiendan hacer la primera visita al ortodoncista en los días libres como son las vacaciones de Navidad o verano.

En esta primera visita deberemos acudir alrededor de los seis años de edad o si ha aparecido el primer molar definitivo antes de esa edad. Los padres deben ser conscientes de la importancia de esta primera visita para sus pequeños y que jamás se podrá dejar pasar de lado. A continuación, te explicamos varias razones.

¿Por qué es tan importante la primera visita al ortodoncista?

En algunas ocasiones existen ya problemas muy visibles en el desarrollo bucodental de los niños y que incluso, el pediatra los detecta en las revisiones o los propios padres.  Sin embargo, en otros casos, los signos no son visibles y que por tanto, un especialista debe analizar con un diagóstico minucioso.

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial aconseja en llegar a los niños al ortodoncista cuando cumplen la edad de los 6 años porque es muy importante para su salud oral de ahora y de su futuro.

Además, los expertos nos aconsejan ir a esa edad por ser el momento en el que es más fácil de tratar los problemas que aparezcan durante el desarrollo infantil como los relacionados con el crecimiento de los huesos maxilares o mandibulares con ortopedia dentofacial. Normalmente, las técnicas de corrección dentofacial son más complicadas de corregir a medida que se cumplen años.

No solo el dentista puede detectar problemas bucodentales sino que puede ver otro tipo de problemas no necesariamente con los dientes como por ejemplo, el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño Infantil. Este puede ser un problema muy grave para la salud del niño si no se diagnostica con rapidez.

¿Por qué los 6 años son la mejor edad para la primera visita al ortodoncista?

Los profesionales siempre recomiendan llevar a los niños a su primera visita al ortodoncista a la edad de los seis años, ya que en esta edad comienza a aparecer el primer molar definitivo. También en esta etapa, es muy importante ir por la oclusión dental, es decir, la forma en la que encajan los dientes de abajo con los de arriba.

Los dientes molares definitivos son aquellos que sirven de guía para que los dientes siguientes que van a salir se sitúen perfectamente. Esta es otra razón más por la que acudir a un especialista en esta etapa concreta del desarrollo.

Los molares y caninos de leche se colocan en el mismo sitio en el que posteriormente los caninos y premolares definitivos se colocarán. Las primeras piezas dentales que aparecen en la boca tienen un tamaño superior respecto a las piezas dentales definitivas y esta diferencia de tamaño es lo que ayuda a que haya un buen desarrollo oral.

Es vital que un ortodoncista revise a su hijo y que realice una revisión exhaustiva en esta etapa de desarrollo. El profesional podrá asegurar que no hay ninguna sorpresa o en caso contrario, podrá comenzar un tratamiento para poder solucionarlo y que la maloclusión no vaya a más.

La primera visita al ortodoncista. El Centro Odontológico Integral TuDent cuenta con los mejores expertos de Ortodoncia  en Oviedo. Nuestros profesionales están a tu disposición para ayudarte a resolver cualquier duda que tengas sobre este tipo de ortodoncia, Contacta con nosotros sin compromiso.