TUDENT. Las 5 etapas de la caries. Clínica Dental en Oviedo

Las 5 etapas de la caries

La caries dental es una enfermedad común en los dientes. Es una enfermedad progresiva que afecta a los tejidos duros del diente y es estimulada por la acción de las bacterias que se acumulan y crean la placa. Si no se trata a tiempo, la caries puede provocar la necrosis de la pulpa y, además, crear un absceso en la parte superior de la raíz del diente, al que suele surgir la extracción.

La caries es causada por los ácidos de la placa que gradualmente disuelven el esmalte y la dentina del diente. Las caries dañan los dientes y pueden hacer que el diente deba ser empastado o incluso extraído.

Las 5 etapas de la caries

Entender cómo progresa una caries puede ayudarte a prevenir cada una de sus distintas etapas:

1. Manchas blancas

En la primera etapa, el diente comienza a mostrar signos de tensión por el ataque de los azúcares y los ácidos, y comenzarán a materializarse manchas blancas justo debajo de la superficie del esmalte. Estas manchas blancas son representativas de la desmineralización del diente y pueden ser fáciles de pasar por alto porque es probable que se produzcan en los molares. Un examen dental está diseñado para detectar este tipo de manchas y, por lo tanto, las caries.

2. Deterioro del esmalte

La segunda etapa marca el principio del fin del esmalte superficial que está siendo atacado. Inicialmente, el diente se erosiona desde la parte inferior hacia fuera, por lo que el esmalte exterior seguirá intacto durante la primera mitad de esta segunda etapa. Una vez que la caries atraviesa la superficie del esmalte, ya no hay vuelta atrás, y será necesario corregir la caries con un empaste.

3. Caries de la dentina

Si una caries en su boca progresa más allá de la etapa dos, te darás cuenta cuando empiece a llegar a la etapa tres porque probablemente empezará a causar algo de dolor. En este nivel, la caries comienza a corroer el segundo nivel de material dental que se encuentra debajo del esmalte: la dentina. Todavía se puede usar un empaste para detener el ataque de las bacterias que asaltan el diente y así evitar que la caries llegue al componente más crítico del diente: la pulpa.

4. Afectación de la pulpa

Una vez que la caries llega a la pulpa, va a dolerte mucho. Por lo tanto, si lamentablemente no has visto todas las señales de las etapas anteriores, un dolor insoportable te hará saber que hay un problema. Esta cuarta etapa es grave, y una endodoncia es la única opción de tratamiento en esta etapa, salvo una extracción completa.

5. Formación de un absceso

En la quinta y última etapa de una caries, la infección ha alcanzado la punta de la raíz y ha salido de la punta de la estructura del diente. Esto, a su vez, infecta los tejidos circundantes y posiblemente la estructura ósea. La inflamación será habitual y el dolor intenso y constante. La endodoncia o la extracción están a la orden del día si se llega a esta fase.

Como puedes ver, la caries no se produce de la noche a la mañana. En las primeras etapas, las visitas regulares pueden detener e invertir la progresión de la enfermedad, por lo que realmente vale la pena visitar al dentista cada cierto tiempo.

Centro Odontológico Integral TUDENT tu clínica dental en Oviedo de confianza. Nuestros profesionales están a tu disposición para ayudarte a resolver tus dudas y a restaurar tus dientes mediante nuestros tratamientos odontológicos en Oviedo. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!