fbpx
avisa sobre la relación de una mala salud dental y el cáncer

Harvard avisa sobre la relación de una mala salud dental y el cáncer

Harvard avisa sobre la relación de una mala salud dental y el cáncer https://clinicatudent.es/wp-content/uploads/2022/09/Copia-de-seo-29.jpg 768 512 TUDENT Centro Odontológico Integral TUDENT Centro Odontológico Integral //clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/05/TUDENT-LOGO.png

Harvard avisa sobre la relación de una mala salud dental y el cáncer. Clínica Tudent.

Un amplio análisis realizado por la Universidad de Harvard a lo largo de 20 años ha revelado que una mala higiene dental aumenta el riesgo de padecer cáncer de garganta y estómago hasta en un 43% y un 52% respectivamente.

La investigación descubrió que el riesgo era aún mayor entre quienes habían perdido los dientes previamente. Anteriormente se había comprobado que las enfermedades de las encías provocaban problemas cardíacos, ya que las bacterias se propagaban por la sangre.

Pero la nueva investigación, realizada por científicos de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, analizó las tasas de cáncer de esófago y de estómago en 98.459 mujeres y 49.685 hombres durante un periodo de más de 20 años.

El riesgo de sufrir cáncer gástrico se duplica

Se evaluaron las medidas dentales, la demografía, el estilo de vida y la dieta mediante cuestionarios de seguimiento y se confirmó el diagnóstico de cáncer autodeclarado tras revisar los historiales médicos. Los resultados mostraron que, durante los 22 a 28 años de seguimiento, hubo 199 casos de cáncer de esófago y 238 de cáncer gástrico.

Harvard avisa sobre la relación de una mala salud dental y el cáncer. Según el informe, los antecedentes de enfermedad de las encías se asociaron a un aumento del 43% y el 52% del riesgo de cáncer de esófago y cáncer gástrico, respectivamente, según el estudio. En comparación con las personas sin pérdida de dientes, los riesgos de cáncer de esófago y gástrico para los que perdieron dos o más dientes también fueron modestamente más altos: 42% y 33%, respectivamente.

Las personas con antecedentes de enfermedad de las encías, y que podían haber tenido o no pérdida de dientes, estaban igualmente relacionadas con un riesgo 59% mayor de cáncer de esófago en comparación con las que no tenían antecedentes de enfermedad periodontal ni pérdida de dientes. Las personas con antecedentes de enfermedad periodontal y sin pérdida de dientes tenían un 50% más de riesgo de cáncer gástrico, que se elevaba al 68% en el caso de las que tenían antecedentes de enfermedad periodontal y pérdida de dientes, en comparación con las que nO tenían antecedentes ni pérdida.

Según los investigadores, los resultados podrían ayudar a los médicos a identificar a los pacientes que corren un mayor riesgo de padecer estos cánceres en el futuro.

¿Por qué sucede esto?

El informe señala que otros científicos han establecido en estudios anteriores una relación entre las bacterias que se encuentran habitualmente en la boca, como la tannerella forsythia y la porphyromonas gingivalis, y el cáncer de esófago.

Otra posible razón es que la mala higiene bucal y las enfermedades de las encías podrían favorecer la formación de las bacterias conocidas como causantes del cáncer gástrico, según los científicos.

En este estudio, el gran tamaño de la muestra, el seguimiento a largo plazo de los pacientes y el “control riguroso” de los efectos del estilo de vida añaden fuerza a los resultados, según el Dr. Mingyang Song, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, citado en el informe.

Los autores concluyen: “En conjunto, estos datos respaldan la importancia del microbioma oral en el cáncer de esófago y de estómago”. “Se justifican más estudios prospectivos que evalúen directamente el microbioma oral para identificar las bacterias orales específicas responsables de esta relación”.

En Centro Odontológico Integral Tudent somos expertos dentistas en Oviedo. El Dr. Javier González Tuñón y su equipo de profesionales están a tu disposición para ayudarte a restaurar tu sonrisa con la tecnología y los tratamientos más vanguardistas. Contacta con nosotros para resolver esta y otras dudas sobre tu salud bucodental.