fbpx
Limpieza dental asturias

¡Peligro!: Limpieza dental casera con ultrasonidos

¡Peligro!: Limpieza dental casera con ultrasonidos https://clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/02/Limpieza_dental_asturias_tudent.jpg 1080 1080 TUDENT Centro Odontológico Integral TUDENT Centro Odontológico Integral //clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/05/TUDENT-LOGO.png

Una limpieza dental casera puede ser una fuente de grandes problemas para tu salud bucodental. Además de más que posibles daños en dientes y encías, la limpieza dental casera con aparatos de ultrasonido están absolutamente contraindicadas en personas con porblemas cardiacos, diabetes y pacientes inmunideprimidos.

Al igual que comentábamos en una entrada anterior sobre el uso de las parrillas dentales, no es extraño encontrar comercios on line  que venden directamente al consumidor aparatos de ultrasonido que en teoría realizan “limpiezas dentales profesionales”.  El Consejo General de Dentistas de España ha denunciado ante la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) estas ventas.

“Los aparatos de ultrasonidos son un equipo electromédico‐mecánico para uso dental, cuya finalidad es la realización de una técnica terapéutica denominada detartraje o tartrectomía (limpieza dental profesional). Se trata de un tratamiento clínico que consiste en la eliminación de la placa dental calcificada (sarro) y que, según el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, que desarrolla la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, solo pueden realizarlo los dentistas y los higienistas dentales bajo la supervisión de los dentistas. Esto se debe a los graves peligros que puede suponer para la salud de la población el uso de equipos o aparatos para la realización de estas técnicas por los propios consumidores en sus hogares”.

Tu limpieza dental: en manos de tu dentista

Hay que tener siempre presente que una artrectomía (limpieza dental profesional) es un tratamiento que solo pueden llevar a cabo los dentistas o los higienistas dentales bajo la supervisión de un dentista. A veces estos tratamientos precisan medicación previa o posterior, e incluso pueden revelar problemas mayores que solo pueden detectar y diagnósticar los profesionales. En el mejor de los casos, con una buena salud, una mala limpieza dental puede ser el inicio de un problema grave.

Además, hay que tener en cuenta que la venta de estos productos incumple, entre otras, la prohibición establecida en la normativa sectorial según la cual “no podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios”.

Por estos motivos, y siempre con el objetivo de velar por la salud bucodental de los ciudadanos, el Consejo General de Dentistas solicita a la AEMPS que investigue si los mencionados productos cumplen con los requisitos de autorización y comercialización correspondientes, así como con la obligación de proporcionar una publicidad correcta y la suspensión cautelar de estas páginas web en España.