fbpx
TUDENT. Los retenedores son una parte vital de la ortodoncia

¿Qué es un retenedor dental?

¿Qué es un retenedor dental? https://clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/10/Sin-titulo-5.jpg 768 512 TUDENT Centro Odontológico Integral TUDENT Centro Odontológico Integral //clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/05/TUDENT-LOGO.png

Cuando se termina un tratamiento de ortodoncia, empieza la fase de retención dental. Esta etapa es necesaria tras un tratamiento mediante brackets tradicionales o alineadores transparentes. Esto se debe a que los dientes tienen tendencia a moverse buscando su posición más cómoda después del tratamiento. Para evitar este movimiento involuntario conocido como recidiva, usamos los retenedores dentales o retenedores de ortodoncia.

El causante del movimiento es el ligamiento periodontal. Este tejido se encuentra entre el hueso y los dientes, uniendo ambos mediante pequeñas fibras. Mientras este ligamento fija a los dientes en su sitio, también permite una ligera holgura que facilita el cambio de la mordida. Estas fibras actúan como frenos que tiran de los dientes. Pero, cuando la presión de la ortodoncia desaparece al retirar los brackets, existe una especie de memoria muscular. Esta tiende a mover los dientes a su posición de inicio. El retenedor de ortodoncia se usa para ejercer una mínima presión, suficiente para evitar que los dientes retrocedan hasta que se llegue a perder la memoria muscular.

¿Qué tipos de retenedores existen?

Los retenedores de ortodoncia que se usan en los tratamientos pueden ser removibles o fijos. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Los retenedores de ortodoncia removibles plantean un problema en su propio concepto. Este retenedor puede retirarse en cualquier momento. Por esto, si el usuario del retenedor no lo usa con la suficiente disciplina, existe más riesgo de retroceso de los dientes.

Retenedor de ortodoncia removible

El retenedor removible, conocido como “de quita y pon”, son casi invisibles y pueden ser retirados para comer. Se pueden limpiar fácilmente con productos especializados. Se usan normalmente sólo para dormir. Evitan por ello que los dientes se vuelvan a mover. Algo que pasa si lo pierdes o no lo pones.

Normalmente tenemos a disposición de nuestros pacientes dos tipos de retenedores removibles. El primer tipo es el alineador transparente. El más conocido es el Vivera de Invisalign. El segundo tipo, es el fabricado a medida mediante una combinación de alambres y plástico.

Retenedor de ortodoncia adherido o fijo

Existe otro tipo de retenedor, conocido como adherido o fijo, que se fija de manera permanente sobre la dentadura hasta que el ortodoncista lo retira. Este tipo de retenedor se compone de una pieza de metal fino que se adhiere a la parte interior de los dientes mediante un composite dental.

Estos retenedores, además de resolver los problemas de los retenedores removibles, son mucho más estéticos. Esto se debe a que no se ven desde fuera, a diferencia de los retenedores removibles.

Retenedor de ortodoncia fijo colocado por uno de nuestris expertos en ortodoncia en Oviedo. En este caso lo colocaron en nuestra clínica dental en Oviedo

 

De todas formas, los retenedores adheridos requieren de otro tipo de cuidados. Hay que tener especial cuidado en el uso del cepillo y la seda dental. Nos llevará un poco más de esfuerzo mantener la limpieza de dientes y encías, aunque siempre se puede recurrir a un hilo dental para facilitar la higiene.

Te recomendamos que hables con tu especialista en ortodoncia para poder escoger el tipo de retenedor que más te convenga, aunque ambos retenedores consigan el mismo resultado.

Si tienes alguna duda sobre algún tratamiento de ortodoncia en Oviedo, nuestros profesionales están a tu disposición para ayudarte a resolverlas. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!