fbpx
TUDENT. Chica con las encías inflamadas.

Tengo las encías inflamadas ¿Es tan grave?

Tengo las encías inflamadas ¿Es tan grave? https://clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/11/Sin-titulo-5.jpg 768 512 TUDENT Centro Odontológico Integral TUDENT Centro Odontológico Integral //clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/05/TUDENT-LOGO.png

¿Crees que tienes las encías inflamadas? En el siguiente post, te revelaremos algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir en relación a encías inflamadas.

Encías inflamadas: ¿Qué debo hacer?

Una encía inflamada es algo serio, no hay que quitarle importancia. Sea cual sea la causa, casi siempre conlleva una serie de riesgos para la salud que no siempre se ven a simple vista. Puede decirse que la inflamación de las encías es un síntoma de un problema mayor y más peligroso para la salud.

Si sufres de inflamación de encías, seguramente sea porque tengas bacterias en tu boca o que estas estén pasando al torrente sanguíneo de tu boca. Por esto, hay estudios que demuestran la relación entre la inflamación de miocardio y las enfermedades periodontales.

¿Cuál es la causa de las encías inflamadas?

Las causas de las encías inflamadas pueden ser de muchos tipos. Hay que saber interpretar el origen de la inflamación para poder tratar el problema de una manera eficaz.

Las causas más comunes de inflamación de las encías son:

Gingivitis

La primera fase de una enfermedad periodontal. La gingivitis ocurre cuando el sarro se va depositando en la base del diente. Esto se produce por una mala limpieza interdental.

Otros de su síntomas son el sangrado espontáneo o una tonalidad morada en la encía.

Periodontitis

Inflamación del tejido periodontal con bolsas en las que se acumulan bacterias. Si no se soluciona a tiempo, pueden destruir los huesos, encías y tejidos que sustentan los dientes. Puede llegar a causar la pérdida de dientes.

Este proceso de destrucción de encía y tejidos es irreversible. La inflamación enmascara la pérdida de tejido, solamente visible tras la desinflamación.

Déficit nutricional

Esta causa de inflamación era muy común hace muchos años entre los marineros, que no tenían una nutrición correcta en alta mar. La falta de nutrientes como la vitamina C o el hierro se manifiesta en las encías en forma de inflamación. Con una alimentación equilibrada este problema se solventa solo.

Cambios hormonales

En casos especiales de cambios hormonales bruscos como ciclos menstruales agresivos, embarazos, partos o medicaciones a base de hormonas, puede producirse una inflamación gingival que comprometa la salud de la boca. Hay que mantenerse atento a estos efectos secundarios sin descuidar la higiene bucal.

Brackets, dentaduras postizas y otros aparatos dentales

Cualquier objeto extraño en la boca puede causar irritación por fricción o inflamación por culpa de la dificultad de conseguir una buena higiene dental con los aparatos en la boca.

Sensibilidad química

El tejido gingival es después de todo parte de las mucosas expuestas al mundo. En caso de reacción alérgica leve o sensibilidad, son las primeras en avisarnos de que algo nos está sentando mal. Hay varias marcas y alternativas para los mismos productos de higiene bucal, ya sean colutorios o pastas dentales. Si la inflamación de tus encías se debe al uso de uno de estos químicos en tu boca, puedes solucionarlo tan sólo cambiando de marca.

Centro Odontológico Integral Tudent, tu dentista en Oviedo de confianza. Nuestros profesionales están a tu disposición para ayudarte a resolver tus dudas y mejorar tu sonrisa mediante nuestros tratamientos de estética dental en Oviedo. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!