fbpx
Tudent historia de la odontología

En TUDENT hacemos historia: los empastes en Egipto

En TUDENT hacemos historia: los empastes en Egipto https://clinicatudent.es/wp-content/uploads/2020/10/TUDENT-HISTORIA-1.jpg 700 587 TUDENT Centro Odontológico Integral TUDENT Centro Odontológico Integral //clinicatudent.es/wp-content/uploads/2021/05/TUDENT-LOGO.png

Tu clínica dental de confianzaEn Tudent aprendemos de la Historia de la Odontología. Y queremos contarte algunas curiosidades de esa historia. Así conocerás la importancia que a lo largo del tiempo se ha dado en las distintas culturas y épocas al cuidado de la boca.

Recientes estudios demuestran que hace dos mil años ya se hacían empastes en Egipto.

Hasta la introducción de los hidratos de carbono en la dieta las caries no eran muy frecuentes en la antigüedad. Pero por segunda vez unos estudios revelan el uso de empastes dentales en una momia. Trautatismos y otras dolencias los hacían necesarios.  Estos estudios se han realizado en el Museo de Atenas, y los resultados fueron publicados por la American Anatomical Record.

Bajo el título A Ptolemaic mummy reveals evidence of invasive dentistry in ancient Egypt (Una momia ptolemaica revela evidencia de odontología invasiva en el antiguo Egipto) un grupo de investigadores, encabezados por Ioanis Pantazis, del Athens Medical Center Clinic, comprarten los resultados de un escáner de la momia de  Akhmim Sohag,  en la que descubrieron una cavidad porosa llena de materiales protectores. El “relleno para dientes” eran pastas improvisadas compuestas de resina, mirra, incienso, comino y loto azul.

Egipto y la Medicina

Una vez más se demuestra el dominio egipcio en la Medicina, y logicamente en la Odontología. Y es que aunque no se tiene certeza de la existencia de escuelas de medicina, si que existía la figura del médico, sunu o sinu, que viene a significar, el hombre de los que sufren o están enfermos, y que eran quienes se encargaban de las curaciones en Egipto.

La desaparición de la Biblioteca de Alejandría nos ha impedido el concomiento de muchas de aquellas prácticas. Pero en el Papiro Ebers, uno de los más antiguos e importantes tratados médicos que se conservan, ya hay varias recetas para rellenos y ungüentos. Aunque la influencia de los dioses sobre las enfermedades era la creencia más extendida, no podemos desdeñar que, a pesar de moler concienzudamemte el grano, algo se les “colaría” y  acabaría rompiendo alguna pieza al masticar. Para ello se incluía el lino, que tapaba huecos. Otras recetas echaban mano de la miel, como buen producto antiséptico. Incluso hay una prescripción para el diemte que pica hasta la apertura de la piel: comino, resina de incienso y fruta.

Mucho han cambiado los tiempos, pero en Tudent la historia de la odontologia nos refuerza en la necesidad de insistirte en el cuidado de la boca.